fbpx

EL ANÁLISIS DEL PORTERO

El trabajo diario de un EDP consiste básicamente en creación, ejecución y evaluación de tareas, durante los días de entreno un EDP no solo trabaja 45 o 50 minutos, detrás hay un trabajo de creación de tareas hacia unos porteros en consonancia con sus necesidades y las del equipo. Siempre he dicho que un EDP lo primero que tiene que tener es un punto de creación e imaginación, para saber llevar a su parcela mediante tareas los objetivos a conseguir.

Hoy no quiero hablar de días de entrenamientos, quiero plantear una pregunta a todos los EDP, aquellos que compartimos tanto formación como conocimientos: “Que hacemos durante el partido”, “Que podemos aportar a nuestros porteros durante su competición”.

Hay un gran abanico de posibilidades y todas respetables para mi, está el que ve el partido desde el banquillo y da indicaciones a sus porteros, esta el que se sienta a pie de campo en cada área para seguir de cerca a su portero titular, el que graba el partido, el que lo ve desde la grada… un sin fin de posibilidades de las cuales se hacen desde el convencimiento de la mejora.

La mía personal es la de la análisis, suelo sentarme en la grada, (suele uno ver cosas, sobre todo tácticas que no ven con tanta claridad desde al ras del suelo).

Existen varios tipos de análisis, estadísticas, intervenciones, goles,etc…

Para mi gusto y después de tener la suerte este año de tener dos grandes analistas de compañeros, realizo el de la s intervenciones, el saber cuantas veces interviene nuestro portero en el partido. Tanto defensivamente como ofensivamente, nos va a dar datos para utilizar no solo con el guardameta, sino con el equipo, saques de puerta, intervenciones ofensivas con los pies, todo influye y puede ser utilizado para la mejora.

Esos datos son compartidos y estudiados, no solo con el cuerpo técnico, sino con los porteros, ellos tienen que asimilar y saber que cada momento del partido es importante, cuando se tiene un número importante de partidos analizados y recopilados con estos datos. Podemos mejorar el análisis y es valorando cada intervención: (ejemplo: apuntamos una jugada ofensiva con el pie y valoramos si ese pase a llegado óptimo al compañero que queriamos). En este caso le pondríamos nota de bueno al final del análisis y del partido. Haríamos un porcentaje de aquello que está bien, regular o mal, así podremos valorar de otra manera a nuestros porteros, aparte de la sensaciones y goles.

P.D: Desde el quipo que formamos TodoPORTEROS, queremos agradecer al autor David Camacho EDP por este interesante articulo.

Deja tu comentario para David y nosotros será muy gratificante.Gracias PORTER@S.

PASIÓN POR LA PORTERÍA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *