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PRECALENTAMIENTO-CALENTAMIENTO de un PORTERO

Durante mi trayectoria deportiva he detectado la transcendencia que tiene en contribuir con un especial cuidado, un buen y correcto PRE-CALENTAMIETO y CALENTAMIENTO. 

En la figura de un portero de fútbol el estado mental es de vital importancia y no menos importante su preparación física.

La fase del calentamiento es sumamente importante para todos los jugadores que vayan a realizar una actividad física como es la de jugar un partido de fútbol.

Desde que empezamos a edades muy tempranas a jugar al fútbol es bueno de habituar a un pequeño a realizar un calentamiento y en este caso no es para evitar lesiones. En estas edades tan tempranas es difícil de tener lesiones musculares y los niños están dandos carreras, brincos para un lado y a otro, desarrollando con naturalidad su coordinación corporal y mental.

Realizar un correcto calentamiento puede evitar en un alto porcentaje posibles lesiones. Conseguimos que nuestra musculatura entre en estado de armonía, aumentamos los reflejos, flexibilidad y reforzamos la confianza mental.

La máxima regla de un calentamiento siempre es de menos a mas para terminar en un estado optimo y saltar al terreno de juego preparado para lo que toca afrontar. Visualizar el partido a modo de concentración en el vestuario o túnel es recomendado por muchos psicólogos deportivos.

A destacar antes de proceder a un calentamiento es un buen PRE-CALENTAMIENTO con unos ejercicios suaves de estiramientos y repito: suaves nada de estiramientos bruscos ” recuerda que estamos en fase de inicio y estamos preparando nuestro cuerpo para un desgaste físico y mental”.

Podemos realizar diferentes tipos de blocajes con balón como pueden ser:

✔Blocaje con triangulo de seguridad, blocaje de embolsamiento, blocaje en caja de esta manera vamos tomando contacto con la superficie.

✔Debemos de realizar juegos con el balón tanto a balón parado como con el balón en movimiento.

✔Saque con las manos a ras de suelo y de volea siempre de forma suave. Los hombros juegan un papel fundamental en este tipo de ejercicio concretamente “rotadores”, es una lesion muy frecuente en los porteros. La famosa tendinitis.

 

 

Una vez el cuerpo va cogiendo mejor tono o estado físico, empezamos el CALENTAMIENTO:

 

✔Iniciamos carrera en forma de trote, aumentando el ritmo y realizando sprint en distancias cortas.

✔Lanzamos el balón con diferentes trayectorias como puede ser frontal o en diagonal con una velocidad media y nos lanzamos hacia el esférico, realizando el gesto técnico y blocamos.

✔Los dedos del portero es de suma importancia, una forma muy fácil de calentar nuestras falanges es dar toques de dedos al igual que los jugadores de voleibol. Comienza a caminar y con las dos manos a la vez empieza a dar toques de dedos al balón

✔Bote de balón… Como si estuvieras jugando al baloncesto, empiezas a caminar, cada paso vete intercambiando el balón, lo botas con una mano y con la otra, nunca pases el balón de la altura de tu cadera.

✔Balón aéreo… Lanzamos el balón hacia arriba una vez que inicie el descenso del esférico, saltamos realizando el gesto técnico correcto (es aconsejable ir intercambiados los saltos con las dos rodillas).

Podíamos seguir enumerando muchos mas ejercicios, debes de tener en cuenta que un portero utiliza musculos de su cuerpo que un jugador no los suele utilizar. Por eso es tan importante el tren superior y no dejemos descuidado el tren inferior.

Aplica siempre el sentido común, tienes que conocer el juego del rival.

Un ejemplo; no es lo mismo el juego que practica el F.C Barcelona con el que practica el PARIS SAINTGERMAIN. Tendrás que variar tu calentamiento en función del juego que practique el otro equipo.

P.D: El calentamiento es necesario e imprescindible.
Aunque las claves de tu éxito son una buena condición de tu estado físico, una dieta equilibrada y tu estado mental, esto ultimo es SUPER IMPORTANTE y tiene un valor incalculable. Depende mucho de estos factores tus logros y éxitos.

TodoPORTEROS

PASIÓN POR LA PORTERÍA

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