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PRECALENTAMIENTO-CALENTAMIENTO de un PORTERO

Durante mi trayectoria deportiva he detectado la transcendencia que tiene en contribuir con un especial cuidado, un buen y correctoย PRE-CALENTAMIETOย y CALENTAMIENTO.ย 

En la figura de un portero de fรบtbol el estado mental es de vital importancia y no menos importante su preparaciรณn fรญsica.

La fase del calentamiento es sumamente importante para todos los jugadores que vayan a realizar una actividad fรญsica como es la de jugar un partido de fรบtbol.

Desde que empezamos a edades muy tempranas a jugar al fรบtbol es bueno de habituar a un pequeรฑo a realizar un calentamiento y en este caso no es para evitar lesiones. En estas edades tan tempranas es difรญcil de tener lesiones musculares y los niรฑos estรกn dandos carreras, brincos para un lado y a otro, desarrollando con naturalidad su coordinaciรณn corporal y mental.

Realizar un correcto calentamiento puede evitar en un alto porcentaje posibles lesiones. Conseguimos que nuestra musculatura entre en estado de armonรญa, aumentamos los reflejos, flexibilidad y reforzamos la confianza mental.

La mรกxima regla de un calentamiento siempre es de menos a mas para terminar en un estadoย optimoย y saltar al terreno de juego preparado para lo que toca afrontar. Visualizar el partido a modo de concentraciรณn en el vestuario o tรบnel es recomendado por muchos psicรณlogos deportivos.

A destacar antes de proceder a un calentamiento es un buenย PRE-CALENTAMIENTOย con unos ejercicios suaves de estiramientos y repito: suaves nada de estiramientos bruscos ” recuerda que estamos en fase de inicio y estamos preparando nuestro cuerpo para un desgaste fรญsico y mental”.

Podemos realizar diferentes tipos de blocajes con balรณn como pueden ser:

โœ”Blocajeย con triangulo de seguridad, blocaje de embolsamiento, blocaje en caja de esta manera vamos tomando contacto con la superficie.

โœ”Debemosย de realizar juegos con el balรณn tanto a balรณn parado como con el balรณn en movimiento.

โœ”Saque con las manos a ras de suelo y de volea siempre de forma suave. Los hombros juegan un papel fundamental en este tipo de ejercicio concretamente “rotadores”, es una lesion muy frecuente en los porteros. La famosaย tendinitis.

 

 

Una vez el cuerpo va cogiendo mejor tono o estado fรญsico, empezamos el CALENTAMIENTO:

 

โœ”Iniciamos carrera en forma de trote, aumentando el ritmo y realizando sprint en distancias cortas.

โœ”Lanzamos el balรณn con diferentes trayectorias como puede ser frontal o en diagonal con una velocidad media y nos lanzamos hacia el esfรฉrico, realizando el gesto tรฉcnico y blocamos.

โœ”Los dedos del portero es de suma importancia, una forma muy fรกcil de calentar nuestras falanges es dar toques de dedos al igual que los jugadores de voleibol. Comienza a caminar y con las dos manos a la vez empieza a dar toques de dedos al balรณn

โœ”Bote de balรณn… Como si estuvieras jugando al baloncesto, empiezas a caminar, cada paso vete intercambiando el balรณn, lo botas con una mano y con la otra, nunca pases el balรณn de la altura de tu cadera.

โœ”Balรณn aรฉreo… Lanzamos el balรณn hacia arriba una vez que inicie el descenso del esfรฉrico, saltamos realizando el gesto tรฉcnico correcto (es aconsejable ir intercambiados los saltos con las dos rodillas).

Podรญamos seguir enumerando muchos mas ejercicios, debes de tener en cuenta que un portero utiliza musculos de su cuerpo que un jugador no los suele utilizar. Por eso es tan importante el tren superior y no dejemos descuidado el tren inferior.

Aplica siempre el sentido comรบn, tienes que conocer el juego del rival.

Un ejemplo; no es lo mismo el juego que practica el F.C Barcelona con el que practica elย PARISย SAINTGERMAIN. Tendrรกs que variar tu calentamiento en funciรณn del juego que practique el otro equipo.

P.D: El calentamiento es necesario e imprescindible.
Aunque las claves de tu รฉxito son una buena condiciรณn de tu estado fรญsico, una dieta equilibrada y tu estado mental, esto ultimo esย SUPERย IMPORTANTE y tiene un valor incalculable. Depende mucho de estos factores tus logros y รฉxitos.

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PASIร“N POR LA PORTERรA

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