fbpx
guantes de portero de futbol

Diferencias entre un guante de portero barato y un guante de portero profesional

La principal diferencia entre un guante de portero barato y guante de portero profesional es su precio sin duda alguna. Veamos las principales diferencias en este articulo.

PALMA DEL GUANTE


Vamos a empezar por la palma del guante de portero, es sin duda alguna una de las partes mas importantes. Existe látex natural y diversos materiales sintéticos con diferentes composiciones.

Cuando buscamos un guante de arquero profesional siempre tienes que entender, que los expertos se refieren a un guante de gama alta, pro, top. Pues aquí el látex de la palma juega una baza fundamental y no es otra que su grip o agarre. La adherencia en este tipo de guante es lo primordial ya que tenemos el cometido de blocar el máximo de balones “como portero de fútbol”.

Se busca sin duda alguna el mejor látex de la palma y no es otro que el conocido como látex alemán giga grip o gigs, este látex viene fabricado del país germano y se exporta a diferentes fabricantes en forma de rollos gigantes. Existe otro látex menos conocido denominado látex nacional pakistaní de alta calidad.

Todo lo contrario sucede en un guante de portero barato, básico o de iniciación. Los látex están fabricados con materiales sintéticos y su agarre “suele brillar por su ausencia”. La palma en un 95 % tiende a tener el tipo de corte flat. Mas fácil de ensamblar en la cadena de montajes de las fábricas.


Tenemos que recordar que la mayoría de los guantes de fútbol se fabrican en el país de Pakistán. Uno de los mejores países en la fabricación de guantes. Para los curiosos decir que tienen cientos de fabricas dedicadas a la fabricación de guantes y accesorios para los porteros de fútbol.

DORSO


Otras de las funciones de un portero, son los despejes de puños. En los últimos cinco años la evolución del dorso  ha sido “brutal”. Esta zona del guante de portero juega un papel fundamental en los balones aéreo. El avance tecnológico ha llegado para quedarse y en casi todas las marcas utiliza lo ultimo en vanguardia; silicona anti deslizante, injertos de goma, adosado de caucho, cortes 3D, látex diversos…


Consejo: Cuando el balón entra en contacto con el puño o los puños del portero, el golpeo debe ser seco y preciso. En este gesto técnico es fundamental “la técnica del portero” y como el dorso del guante mas concretamente LA ZONA DE PUÑOS.

No es lo mismo un guante de arquero fabricado con material sintético y por lo general “resbaladizo” que otro guante de portero profesional con un material apropiado como puede ser la aplicación en silicona antideslizantes o injertos de goma, el despeje será mucho más preciso y sin el hándicap que el esférico no te juegue una mala pasada y te haga el típico efecto al entrar el balón en contacto con los puños. El conocido “resbalón del balón girando sobre si mismo con muchas vueltas”. Recuerda utilizar guantes sin algunos materiales sintéticos y si con los materiales indicados para evitar una mala pasada.

Hemos repasado la palma y el dorso. En el dorso nos hemos centrado en la zona de puños, aunque los materiales a utilizar en un guante de portero barato y otro profesional son sustanciales. En caso de que busques un guante de portero bien armado, el profesional contiene diferentes materiales y espumas de acolchado para una correcta amortiguación, por el contrario un guante de portero barato suele ser de una estructura fina y simple.

MUÑEQUERA


El tercer aspecto a analizar es la muñequera. En un guante de portero básico o barato, suele ser de elástico con una calidad medio-baja. El tamaño de ancho suele ser de 5 cm aprox. e incluso menos.

Por el contrario un guante de portero de gama profesional y por lo general las medidas de ancho suelen comprender entre 7,5 a 10 cm.

Los materiales son de alta calidad o mezclado con elastano. Puede ser con materiales combinados, en la actualidad el neopreno o mesh se utiliza con bastante frecuencia e incluso los guantes mas novedosos la muñequera viene extensible, es una prolongación del dorso. También podemos encontrar muñequeras de fácil colocación. Consiste en una pequeña apertura de elástico mientras todo el contorno que abraza la muñeca está montado con otros materiales, normalmente mesh o neopreno.

CINTILLO O CORREA


No es menos el avance en cuanto a tecnología se refiere. El guante de arquero barato viene montado con un cintillo de una fina tira de material sintético y con un punto de velcro, para sujetar la muñequera respecto al cintillo.

Un guante de arquero gama profesional te asegura una sujeción segura y te preguntaras el por que. Un detalle a tener siempre en cuenta es el ancho del cintillo y del material que este montado.

Existen un amplio abanico de diferentes cintillos o correas: cintillo convencional con solo un punto de velcro, con dos puntos de sujeción de velcro, cintillo con material textil y un punto de elástico con sujeción de velcro, cintillo de doble vuelta montado en elástico con sujeción de velcro, cintillo trasero de neopreno con velcro, cintillo de pasador con velcro. El velcro es fundamental en el cintillo la única de forma de unir ambas piezas (muñequera-cintillo).

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la zona interna. Es habitual ver una extensión de la palma, se conoce como palma extendida.

 Es fácil de entender: Al cintillo se le añade el mismo látex que lleva la palma. El balón contacta a veces en parte superior del cintillo, debido a un defectuoso blocaje. Conseguimos un mayor agarre debido a la superficie extra de látex colocado estratégicamente en la zona interior del cintillo.


Los guantes de porteros actuales están adquiriendo la tendencia de no incluir cintillo o bien la opción de quitar y poner el cintillo. Podrás usarlos con o sin cintillo.

CARA INTERNA DE LOS DEDOS


Algunos modelos de Rinat, introduce una novedad en la parte interna de los dedos, denominado en la marca mexicana como: active cell zone. Es una aplicación antiderrapaje. La función no es otra que es la de proporcionar un extra de grip.

En muchos guantes de portero, incluidos los de gama profesional, no llevan ningún sistema. Nos referimos a todas las marcas de guantes en general.

Si quieres ser un futbolista importante, también lo puedes ser siendo portero.-Gianluigi Buffon.

En resumen , hay que saber diferenciar entre un guante de portero barato o un guante de portero profesional. La clave, como siempre, está en los materiales y el uso al que vas a destinarlo. Esperamos haberte ayudado. Puedes ver una selección de guantes de portero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda? Podemos ayudarte.