fbpx
formacion de porteros de fútbol todoporteros

FORMACIÓN DEL PORTERO DE FÚTBOL

Aseguran que ser portero es ser diferente, por la posición, la indumentaria y múltiples datos que hacen que su entrenamiento sea diferente a la del resto de jugadores del conjunto. El inconveniente es que en el fútbol base no en todos los casos se dan las condiciones para que el portero reciba una formación completa dentro de su club.

La edad del portero de fútbol sirve como referencia para ubicarle en un determinado nivel en un momento determinado.

Lo primero que tenemos que valorar en un portero de fútbol es su nivel técnico, táctico y físico. Para colocarlo en una etapa y para eso hay que evaluar las cualidades mediante:

  • Algún test que contenga ejercicios que se den en un partido, en los cuales intervengan el portero como (centros, blocajes, despejes, desvíos, golpeó de balón, velocidad de reacción, uno contra uno).
  • Hacer controles de cada portero de fútbol para saber el punto de partida y la evolución tanto física como técnica.
  • Formar grupos de trabajo y ubicar en ellos a cada uno de acuerdo a su nivel técnico, táctico y físico.
  • Los grupos es aconsejable que sean reducido, el máximo de 4 porteros y 2 como mínimo. Por supuesto que tienen que estar al mismo nivel técnico, táctico y físico. Para poder mejorar y pulir esas características tan importantes.

CATEGORÍAS PARA LOS PORTEROS DE FÚTBOL

-BENJAMÍN: 9 a 10 años. Esta es una etapa para educar.

-ALEVIN: 11 a 12 años. Esta es una etapa de inicio.

-INFANTIL: 13 a 14 años. Suele ser la etapa del desarrollo.

-CADETE: 15 a 16 años. Etapa que sirve para el perfeccionamiento.

-JUVENIL/AMATEUR: 17 años en adelante. Debe ser una etapa de mucho trabajo para así poder alcanzar el máximo rendimiento posible.

OBJETIVOS A ENSEÑAR EN ETAPA BENJAMÍN y ALEVÍN

ETAPA BENJAMÍN

Hemos comentado que es una de las etapas más importante ya que es la educación y el entrenador de porteros, forma parte importante en esta faceta.

Hay que educarles en la forma de calentar, cómo respirar en carrera, cómo tomarse el pulso, cómo hacer los estiramientos para que así vayan cogiendo estos hábitos.

Es una edad en la cual va desarrollando su personalidad. Su estado de ánimo si es alegre, entusiasta, si le suele gustar la aventura, si es algo orgulloso y así se va haciendo autónomo.

Empieza a realizarse preguntas sobre las normas que antes obedecía y ahora su capacidad, comprende y reflexiona. Por eso en está edad son muy importantes los amigos y los compañeros que tengan en el colegio.

Comienza a ser solidario. Es importante para sentirse aceptado por el grupo de niños y es cuando empieza a seleccionar a sus amigos. Por eso el club donde está y las compañías juegan un papel fundamental en esta etapa.

ETAPA ALEVÍN

Hay que seguir con el trabajo iniciado en la etapa de benjamín. Ahora buscamos más la perfección.

Es una edad ideal para empezar a entrenar ejercicios del portero. Se va valorando él mismo y va valorando a los demás. Se pone objetivos. Le afecta la opinión de los mayores y la de los compañeros.

Va diferenciando lo bueno de lo malo, por lo cual va teniendo su propia opinión y puede entrar en debates con los compañeros.

Toma interés por la competición y empieza a ser crítico consigo mismo y también con lo compañeros, se va poniendo metas y objetivos. Por lo general se puede ir haciendo un poco independiente.

OBJETIVOS A BUSCAR EN LA ETAPA ALEVÍN

A partir de un entrenamiento programado, desarrollar su habilidad y destreza mediante:

  • Carreras.
  • Golpeo de balón.
  • Blocajes (importante utilizar guantes de portero con algo mas de GRIP)
  • Saber lo que son los desvíos y prolongaciones.
  • Los saltos para un buen blocaje.
  • Podemos ir explicando y practicando lo que es una finta, lo que es un cambio de ritmo, lo que es una conducción, en que consiste un desmarque apoyo y ruptura, diferentes tipos de golpeos, marcajes (zona, mixto, al hombre), practicar tiros al gol.
  • Tiene ya que desarrollar y perfeccionar sus habilidades, aprender los fundamentos tácticos y técnicos sobre el portero de fútbol.
  • El entrenador de porteros de fútbol tiene que utilizar ejercicios que contengan estos conceptos sin olvidar el trabajo físico. Deberá saber elegir estos ejercicios y juegos de acuerdo a su edad. Los que tiene que ir aumentando en dificultad a medida que pasan las etapas.
  • En esta etapa hay que intentar que el portero de fútbol capte y sepa retener los conceptos tácticos, por lo tanto estos conceptos juegan un papel muy importante en este periodo de preparación.

Procurar no darle demasiada importancia a los gestos técnicos, que podrá perfeccionar más adelante en las siguientes etapas.

Resistencia
Tiene que trabajarse prolongadamente y su intensidad tiene que ser baja. Debe durar entre 5 y 10 minutos, no debe pasar de 20-30 minutos de una forma fraccionada.
Se trabajará aerobicamente para favorecer la función cardiorespiratoria.

Flexibilidad
Debe ser enfocada para el trabajo de las articulaciones, de una forma especial en tobillos, caderas, hombros y rodillas.

Fuerza
Se deben utilizar ejercicios en los cuales se venza el propio peso corporal o utilizando balones medicinales de 2 Kg. No utilizaremos muchas sobrecargas. Deberán ser dirigidas hacia todos los grupos musculares del cuerpo.

Velocidad
Los ejercicios no deben superar los 6 segundos, con periodos del descanso entre 1-3 minutos. Las repeticiones estarán de 7 a 12 sabiendo valorar la capacidad del portero de fútbol. Tenemos que obligar al portero a realizar bien los gestos técnicos.

Coordinación
Usar ejercicios de saltos y que contengan desplazamientos, se deben realizar individualmente o por parejas.
Como ejemplo: recepciones, golpeos de balón, botes de balón, lanzamientos con el balón. “El balón juega un papel fundamental en el portero de fútbol”.

Agilidad
Volteretas, piruetas, saltos con material especifico.


En próximos artículos trataremos las categorías de fútbol: infantil, cadete y juvenil.




P.D: Queremos agradecer la colaboración de German Garcia (E.D.P)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
¿Necesitas Ayuda? Podemos ayudarte.