fbpx

La importancia del entrenador de Porteros de Fútbol

Hoy día cuando nuestro hijo decide ser portero de fútbol. Uno de las consignas que debemos tener presente como papás; es que su hijo se divierta y si lo apunta en un Club, lo ideal es que tenga su E.D.P (entrenador de porteros).

Los Club del Fútbol Base se preocupan cada vez más en tener sus propios entrenadores de porteros de fútbol. La evolución que ha tenido la figura del portero en la última década es brutal. Antiguamente el portero solo estaba para blocar o despejar el balón, en la actualidad el portero es un jugador más de campo y tiene una importancia vital en su equipo. Un portero puede comenzar una jugada de manera táctica y dar una velocidad al sistema de juego. De ahí que la formación específica de un portero es fundamental e incluso crucial en algunos de los muchos lances de un partido de fútbol.

Cuando decido entrenar a porteros lo primero que observo es su nivel y agrupar a estos porteros en grupos reducidos (máximo cuatro). Como ventaja la relación social y personal se fomenta más. Debemos tener siempre en cuenta que los porteros no se enseñan de forma grupal, ellos requieren un entrenamiento individual y muy personalizado. Cada portero tiene sus rarezas y vicios a corregir.


PLANIFICACIÓN DE UNOS ENTRENAMIENTOS = SENTIDO COMÚN
Lo primero que es hacerlo más ameno. Si un portero se divierte estamos seguro que le será mucho más fácil aprender. Los puntos principales van variando según edad y/o nivel son:

*Psicología.
*Coordinación.
*Técnica.
*Táctica  
*Físico.

Cuando se planifica una sesión de entrenamiento debemos pensar en ejercicios coordinados, en los cuales esté integrado trabajar la tecnificación, la forma física con el propio peso del portero (depende siempre de la edad). En etapas con mayor edad, empezamos con el levantamiento extra, como pueden ser pesas etc…


Tenemos que pensar que todos los entrenamientos tienen que estar estructurados y pensado para cuando tengamos situaciones reales de partido. Por eso cuando empezamos a entrenar lo primero que hago es dar una pequeña introducción de lo que vamos a realizar y aplicar motivación para no caer en la rutina y esto a la vez en aburrimiento.

Llegamos a un partido; vestuario=charla, vamos calentando “mente”. Un calentamiento siempre debe de ir menos a más, terminar de forma óptima y mirar los ojos a tu portero con una complicidad única. Pues lo mismo hacemos cuando llegamos a un entrenamiento de porteros al principio una pequeña charla de motivación y a posteriori los ejercicios de calentamiento. Siendo lo habitual terminar con unas postas con diferentes ejercicios a realizar.

Vamos ahora a la coordinación. Ideal es introducir a mediado del calentamiento algún tipo de ejercicio de coordinación. El cerebro coordina mucho más cuando tu cuerpo este en un estado óptimo. Por lo que debemos reforzar la coordinación corporal sin estar muy cansado y tampoco si acabas de empezar. Tenemos que saber elegir el momento óptimo.


La velocidad, salto de potencia en definitiva EXPLOSIVIDAD…
Cuanto mayor potencia mejor salto. Si somos capaces de juntar la potencia y velocidad vamos por buen camino. Cuando alcanzas tu máxima potencia eres capaz de lograr unas intervenciones que a la vista del espectador parecen imposibles. Todo esto se le suma técnica, coordinación, física y mente. Lo que significa que estás trabajando de forma correcta.


¿Qué sucede cuando un portero no está preparado mentalmente?
Pongamos el caso de un portero de fútbol Profesional. Ocurre lo más obvio; un error lamentable y para más “inri” si acaba en Gol. Si ese portero está bien preparado y el portero ha sido enseñado para tener la mente fuerte. Tenemos un gran avance, porque para cometer un fallo siendo portero y encajar un gol “tonto” debemos estar preparado porque para eso somos porteros y nos colocamos debajo de una portería de 7,32 x 2,44 cm.
Un portero como Iker Casillas cuando cometía un fallo, la forma casi habitual era recriminar el fallo a su defensa y a continuación dar animo a su equipo, con la cara siempre, sabiendo el mismo su propio error garrafal. Es una forma de quitarse la presión y nunca el equipo contrario debe percibir tu inseguridad o mal estar en ese momento. Ya tendrás tiempo en supervisar donde estuvo el error, sentando tranquilamente y trabajar para corregir ese fallo.

Prepárate para el error son gajes del oficio. Recuerda solo fallan los valientes que se colocan debajo de los TRES PALOS.


P.D: Podrás ser el mejor portero físicamente, técnicamente, tácticamente. Si tu mente no es fuerte poco te vale todo lo anterior.

Visita ahora los productos más abajo:

 

3 comentarios de “La importancia del entrenador de Porteros de Fútbol

  1. Oscar dice:

    La verdad que todos conocen la importancia de un edp en cada equipo, pero pocos los que apuestan por ello. Cada equipo debería de tener uno en su cuerpo técnico y así entrenar a sus dos o tres porteros tanto en la técnica individual, colectiva y emocional.

     
    • Mari Carmen dice:

      Desde que mi hijo empezó a jugar, siempre lo he dicho la posición de portero necesita de un entrenador específico, ya que es un entrenamiento diferente a las de las otras posiciones, es un entrendor único y diferente, al igual que lo es la posición de portero.

       
  2. José Antonio dice:

    Estoy de acuerdo con que el portero a evolucionado ahora tiene otro papel en el equipo.Mi hijo es Portero desde los 4 años y te toca animarlo y apoyarlo . Yo soy entrenador de porteros en el rayo vallecano y luego damos tecnificación aparte los domingos os digo una cosa hay que animarles , hablar con ellos que te digan sus miedos en el campo y partir de ahí trabajar con ellos para que no se frustran en el campo por un fallo que saquen de su interior toda la rabia y otra vez centrado para la siguiente jugada y tener una charla con ellos para que te cuenten cómo se sienten ect así se sienten más seguros no hacer ejercicio como robot y entregarles sin escucharles. Bueno porterazos portería a Cero .

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda? Podemos ayudarte.