fbpx

¡¡¡ LA ALTURA DE LOS PORTEROS ¡¡¡

                      LA ALTURA DE LOS PORTEROS

Hola:

Empezamos por una cuestión relevante respecto al portero, la altura una cuestión de gran importancia. Cuando un pequeño empieza en una portería de futbol (Futbol 7 u 8) en las etapas formativas como persona y portero. Una gran parte de los goles encajados son por su altura respecto al larguero, ya que cuando saltan no llegan debido a su estatura, por eso cuando un pequeño va por encima de la altura “estándar”, no suele tener problemas le resulta más fácil blocar, prolongar o despejar el balón.

Pues al igual pasa con los porteros profesionales de Futbol. Nos podemos remontar a tiempos más atrás pudiendo recordar los míticos porteros:

Juan Carlos “Ablanedo” un portero  querido, trabajador, disciplinado. Marco una etapa importante en el club Sporting de Gijon, milito en club  asturiano nada más y nada menos que 15 Temporadas, su altura era de 1,77cm.

Paco “Buyo” Sánchez este portero es recordado por sus grandes estiradas entre otras y su fuerte carácter. Unos reflejos impresiónante, veloz, mentalidad fortísima… podríamos enumerar muchas más virtudes de es te magnifico portero, su altura era de 1.79cm.

Jorge “Campos”, fue internacional con México en 1994 y 1998 en dos mundiales consecutivos. Portero estrambótico bastante peculiar una indumentaria la cual no dejo indiferente a nadie con mucho colorido como se suele decir un “adelantado a sus tiempos”. Campos era enérgico, dinámico, explosivo. Debajo de los tres palos era un portero excelente te dejaba poco espacio, rápido en los achiques de espacio  siendo hábil en los 1 vs 1. Sin embargo los balones aéreos sufría mucho debido a su altura, en ocasiones lo suplía con su buena colocación y gran potencia de salto, a veces eso no era suficiente. La altura de Jorge 1,70cm.

Actualmente cada vez es más común ver a entrenadores que quieran portero con una altura considerable, tanto en futbol profesional y futbol  base (a partir de futbol 11). En la cual discrepo, me refiero al futbol base. Un chaval cuando da el “salto” de futbol 7 a futbol 11, le cambia bastante la colocación de estar en la portería. Podemos empezar por sus dimensiones 7,32 por 2,44cm. Como no, no podemos dejar pasar las dimensiones del campo incluida el área pequeña, área grande, punto penalti. Los espacios de ubicación son totalmente diferentes, hacen muchos más desplazamientos, basculaciones laterales, frontales.

Con estas edades en etapas formativas se deben primar la técnica, la táctica, la diversión, el esfuerzo, la disciplina, la psicología. En definitiva debe jugar para saber y sentir lo que es estar debajo de una portería de verdad. Una vez que llegue a su edad algo más adolescente se encontrara con la realidad (como es la vida misma).

La tendencia actual  en el futbol profesional son porteros que midan a partir de 1,85cm aproximadamente no es en todos los casos, aunque si lo mas habitual. Hoy en la etapa actual los porteros  desde las etapas formativas en futbol base hacen que sean  más agiles, explosivos, rápidos ya que desde pequeños están con E.D.P. Aprenden conceptos que antiguamente era difícil ya que no había. Los pequeños que tienen la suerte de estar por encima de su percentil tienen más ventajas ya que aprenden a mover su cuerpo con las diferentes técnicas que le enseñan sus E.D.P, nos volvemos a remontar a tiempo atrás, porteros de futbol con una gran altura no eran agiles les costaba mucho trabajo despejar o blocar un disparo raso debido a que cuando eran pequeños no había la preparación que hoy en día existe en el futbol base.

Llegamos a la conclusión del futbol Profesional; características de los porteros, altura a partir de 1,84 aprox y si mide 1,90cm hacia arriba “mejor”, habilidoso con el juego de pie, dominio del juego aéreo, veloz con disparos rasos, mentalmente fortísimo, compresión atleta, velocidad de reacción, velocidad en piernas y tronco. Un portero para estos tiempos.

 P.D: La altura es importante aunque más importante es la dedicación que le prestes a tus específicos con tu lucha, sacrificio, humildad y trabajo constante.

TodoPORTEROS.es

PASIÓN POR LA PORTERÍA

4 comentarios de “¡¡¡ LA ALTURA DE LOS PORTEROS ¡¡¡

  1. Elena dice:

    Hoy en día los clubes se fijan más en la altura de el niño que en la calidad, es una pena ya que conozco a grandes porteritos con un gran talento que suplen mil veces su altura con su calidad. Y ya llegados a juveniles ni hablamos, el que no mida uno ochenta y tantos que se despida sea cual sea su potencial

    • Carlos Herrera dice:

      En estos ultimos años la altura combinada con la agilidad y juego de pie con el balon, es fundamental para poder llegar a ser profesional.

  2. Elena dice:

    Totalmente de acuerdo, pero yo en principio me refiero a fútbol base. Ya en temas profesionales no me atrevo a opinar, sólo soy una mami entregada y enamorada de su portero particular…❤😍😅

    • Carlos Herrera dice:

      Me quedo con el amor de una madre hacia su hijo, espero que siga disfrutando muchos años por su pasión. Gracias por su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *