fbpx

PORTEROS PROFESIONALES-FUTBOL BASE “TACTIFICACION”

Hace años era impensable imaginar la cantidad de Escuela Especificas en TECNIFICACION para nuestros porteros de la base del futbol (como a mí me gusta llamarlo), ¡vamos el futbol base!

En ningún momento quisiera originar ninguna discusión, siempre se aprende día a día. Siempre en constante formación.

Al hilo de estas palabras, antes al portero lo tenían “abandonado”, en los entrenamientos del futbol base. Por suerte van quedando ya pocos clubs y pocos son los que no tienen E.D.P o hacen lo imposible por encontrarlo. Dando así a los chavales la oportunidad que aprendan al igual que sus compañeros, los jugadores.

A los porteros en el FÚTBOL PROFESIONAL,  hoy en día cualquier chico que vea una intervención del portero siendo el caso un gesto técnico en un partido o calentamientoautomáticamente lo asocia y se identifica con el gesto.

Ejemplos:

Blocaje en triangulo de Seguridad o W, blocaje con enbolsamiento, blocaje de balón aéreo con levantamiento de rodilla (Según palo), en fin podíamos enumerar muchos más gestos TECNICOS.

Volviendo a los PORTEROS PROFESIONALES y a los E.D.P PROFESIONALES, siendo estos últimos los partícipes del juego táctico y técnico del portero. El trabajo de tecnificación es una parte esencial en el PORTERO, pero no debemos de olvidar la parte táctica.

En los últimos años el juego táctico del equipo es un JANDICA o un PLUS para el portero ¿Por qué?… El portero se tiene que adaptar al juego de su equipo.
En la liga de España, cuando un equipo mantiene la posición del balón, crea ocasiones y si  encima gana por dos o tres goles, solemos decir; Así se juega, futbol espectáculo, un 80% de posesión con el esférico.

En otros países y continentes se suele jugar de forma más pausada, más técnico, mas horizontal. Podemos poner por caso River Plate… Y no significa que se puede catalogar como mejor o peor fútbol. Es otra forma de entender el juego.

Podemos poner otro ejemplo totalmente diferente como puede ser el futbol inglés o italiano.

El fúbol ingles sin centro del campo con desplazamiento de balon en largo.Todo lo contrario del futbol italiano mas agerrido con la linea defensiva bastante armada.

Dentro de EUROPA juegan aun muchos equipos con su forma de entender el futbol. Ya claro esta los entrenadores como Pep Guardiola cambiaron la filosofía al Club y jugadores.

Pues retomamos la “TACTIFICACION” (por cierto no sé si existe esta palabra, me pareció una buena expresión). En las Escuelas de TECNIFICACION se realizan muchos ejercicios de EXPLOSIVIDAD a edades muy tempranas, pocas correcciones, grupos masificados, categorías mezcladas  y una palabra que sale por primera vez  PSICOLOGIA.

Todos estos tipos de sesiones de entrenamientos con diferentes postas, conos, escaleras, mini porterías, reboteador…

Y la FORMACION TACTICA o TACITIFICACION ¿Dónde se encuentra? ¿A qué edades? ¿En qué situaciones de juego?

El problema está en la mayoría de los casos en la masificación de porteros. Siendo para el E.D.P un engorro.

Al igual que un chico ve un gesto técnico  de un PORTERO PROFESIONAL en un partido de FUTBOL como dijimos anteriormente. Debería de ver la Táctica del PORTERO como puede ser: Basculación, lateralidad, colocación en los corners, colocación de barrera (jugadores a elegir en la barrera, según distancia y colocación).

Me quedo con la satisfacción de que muchos los hacen especialmente bien en sus Escuelas de PORTEROS, uno claro ejemplo a destacar es la Escuela de CARNCERBEROS del gran CHUCHY HEREDIA de Comunidad de Madrid, España. Enseñan todos los factores que pueden beneficiar y hacer progresar a los porteros del FUTURO.

PASION POR LA PORTERIA

Un saludo, www.todoporteros.es

Un comentario de “PORTEROS PROFESIONALES-FUTBOL BASE “TACTIFICACION”

  1. ÁNGEL PÉREZ dice:

    Buenas noches,
    Muchísimas gracias por tan documentada reflexión.
    Como padre de un chaval que a sus ocho años, (actualmente 15 años), y de una manera muy madura nos expuso su intención de trabajar duro y querer llegar a ser un gran portero, no hacemos otra cosa su madre y yo que acompañarle en este durísimo camino transmitiéndole con la mayor humildad y realidad los valores de respeto, camaradería, esfuerzo, sacrificio y trabajo, compaginando su trabajo habitual con su equipo con una tecnificación adecuada, que gracias a esos grandes profesionales que se prestan a impartirla, consiguen en todos estos años y los que nos quedan, una evolución y crecimiento espectacular.
    Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *