fbpx

PREVIA ANTES DEL PARTIDO¡¡¡

  1. Sabemos que los porteros estamos hecho de otra pasta, vestimos diferentes al resto de nuestros compañeros, vemos el futbol mejor que nadie podemos leer el juego perfectamente, somos el último hombre de nuestro equipo.

En la época actual en la que vivimos, ya por suerte y cada vez más los clubes de FUTBOL BASE se preocupan más por la formación de los porteros. También quiero recalcar, que no es lo mismo un E.D.P para una sesión de entrenamientos específicos donde van muchos chicos  de diferentes categorías,  con sesiones de entrenamientos previamente planificados para cada categoría.

Ahora me refiero a lo de recalcar en cuanto tenemos entrenamiento con el equipo en el cual están todos los jugadores, se juegan partidillos, ejercicios con finalización  o chutes a puerta, es tan importante o yo diría e incluso más la figura del E.D.P empiezan a darse situaciones mixtas, reales y no analíticas. En este tipo de circunstancias son más tácticas y nos encontramos con situaciones reales como son las basculaciones, achiques de espacios e incluso la coordinación del portero el E.D.P la percibe mucho mejor que en una sesión de entrenos específicos.

El partido comienza mucho antes de cuando toca el silbato el árbitro.
¿Cuándo debemos estar pensando en el partido?
¿Días antes, horas antes?
Cada persona somos diferente, hay casos que a uno le viene mejor y sin embargo a otros le llega a saturar, por eso hay entrenadores profesionales que le gusta citar a sus jugadores horas antes, muy importante cabe destacar el tipo de competición que estemos jugando y como no si estamos en FUTBOL BASE o a nivel PROFESIONAL.

Colocarte debajo de los tres palos significa tener que tomar unas decisiones en decimas de segundos, tener contacto físico con el rival, con tus propios compañeros. Estas situaciones  y otras muchas más se ocasionan en los partidos. Por ello estar centrado en el partido y cada situación que ocurra es vital tu concentración. Podemos empezar analizando las características de todos los jugadores del equipo  contrario “si es técnico, maneja la derecha, la izquierda, tienen buen chut…”Toda esta información tenemos que trasladársela a nuestros compañeros sobre todo a la línea defensiva y jugadores del centro del campo.

Ejemplo: Pedro es un nuestro Central derecho, pues le debemos de explicar en un momento del partido “que podamos”; ¡¡¡cuidado con el Delantero numero 9 golpea con las dos piernas. Le estuve observando en el calentamiento antes de comenzar el partido¡¡¡. Este tipo de cosas son las que diferencia a un portero al de un BUEN PORTERO.

Otro punto a destacar es el calentamiento, es donde uno empieza a pensar sabiendo si uno sale de titular o suplente. Tenemos que tener en cuenta que el calentamiento nos puede evitar en un mayor porcentaje el riesgo de tener posible lesiones. Siempre calentar bien parte superior e inferior de tu cuerpo.

Tener golpeo con el balón (juego de pie en movimiento, a balón parado) y recibir chuts. Nos vendrá perfecto para coger fortaleza mental y así sentirse uno bien. A destacar el calentamiento va siempre de menor a mayor esfuerzo con lo que tú mismo sabes cuál es el punto exacto (tu eres quien mejor conoces tu cuerpo) y sin enfriarte, las primeras llegadas a puerta son importante y te das cuentas de cómo estas físicamente y mentalmente.

En los primeros lances del juego te llega un balón aéreo y lo blocas seguro, te da un PLUS, una ayuda EXTRA de confianza-seguridad en ti mismo, si es por el contrario y cometes un fallo siempre debes de asumir tu error rápidamente el cerebro te puede jugar muy malas pasadas. Siempre  debes trasladar a tu equipo y más al contrario máxima concentración, los jugadores del equipo contrario sabrán que tú has cometido un error, aunque con lo que se quedaran en sus mentes y esto es lo IMPORTANTE: es tu gran actitud animando a tus compañeros y si cometes un error; JAMAS TE VA A SACARA DEL PARTIDO…SIEMPRE MAXIMA CONCENTRACION.

Esperamos que te ayuden nuestros consejos.

PASIÓN POR LA PORTERÍA

SUSCRIBETE en nuestro BLOG, nos dará  más fuerza para seguir trabajando. Gracias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *